martes, 30 de noviembre de 2010

Cracks II: Marek Hamsik

Nacido en Banská Bystrica, pequeña ciudad minera del centro de Eslovaquia, en julio de 1987.

Comenzó su andadura en el fútbol profesional allá por el 2004, en las filas del Slovan Bratislava de la segunda división de la república centroeuropea, llegando a disputar un sólo encuentro de la máxima categoría de su país. El verano del mismo año hizo las maletas y se marchó a Italia. Con 17 años se encontraba jugando en la Serie B al servicio del Brescia Calcio. Disputó hasta el 2007, nada menos que 65 partidos y anotando 10 goles que llamaron la atención de un renacido SS Napoli que acababa de ascender a la Serie A. El club partenopei incorporó, además de al eslovaco, al argentino Lavezzi, a los uruguayos Gargano y Zalayeta y a los italianos Contini y Blasi. En definitiva, buscaban crear la base de un equipo campeón donde el bueno de Marek fuera la piedra angular.

Nuestro joven protagonista añadió al día de su debut, su primer gol con la elástica azzurra frente al Cesena en la Copa de Italia. En Liga tuvo que esperar un mes para brindarle un tanto a su nueva y entregada afición, famosa en el mundo entero por su fidelidad (llenando el estadio cuando estuvo en Serie C y desplazando a más de 30.000 tifosi  a los pequeños estadios repartidos por Italia).

Mosaico en San Paolo, estadio del Napolés

Sin embargo, la rendimiento del equipo no fue el esperado y terminó accediendo a Europa vía Intertoto. Fue en ese torneo donde se "desvirgó" Hamsik, frente al Panionios griego. 

Al año siguiente, el 19 de enero del 2009, recibe el galardón individual más importante hasta el momento: Óscar del calcio por mejor joven, galardón hasta aquel momento reservado sólo a italianos. Además, en la lista de los 50 mejores futbolistas jóvenes del año, publicado por el Times, quedó de 12º.
En la temporada 09/10, terminó consagrándose como uno de los mejores jugadores del Calcio y el máximo goleador del Napolés por tercer año consecutivo, algo que sólo había logrado un tal Diego Armando Maradona, y llevando el brazalete de capitán con sólo 22 años. El 1 de marzo de 2010 se cuelga otro galardón individual: Futbolista Eslovaco del Año.

A nivel internacional, hace su debut con 19 añitos frente a Polonia el 7 de febrero de 2007. Dado que su selección no se clasificó, no pudo disputar la Euro08 de Austria y Suiza; no obstante, se resarció participando en el Mundial de Sudáfrica de 2010 capitaneando a su combinado nacional y clasificándolo a octavos de final, tras dejar en la cuneta en la fase de grupos, nada menos, que a Italia.

Características:

Estamos ante el doble futbolístico del gran Pavel Nedved, ganador del Balón de Oro en el 2003 (además de otras muchas distinciones individuales a nivel checo y europeo), a quien considera su ídolo y con quien comparte el excelente manejo y golpeo con las dos piernas. La llegada desde atrás es su especialidad, aprovechando la potencia y la planta que se gasta (1,84 m) que le lleva a marcar muchos goles cada temporada.

Hamsik celebrando uno de sus goles en San Paolo
Ídolo de la afición del Nápoles y considerado uno de los mejores jugadores de la historia de Eslovaquia, se encuentra con 23 años en una posición inmejorable para explotar definitivamente y consagrarse como una estrella mundial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario